Sífilis: La simuladora de enfermedades

La Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual. Sus manifestaciones clínicas se clasifican en precoces y tardías. Se conocen como precoces todas las manifestaciones clínicas que ocurren antes del primer año de infección, mientras que las tardías, cuando suceden, lo hacen posterior a este año. Dado que esta enfermedad se asocia a múltiples secuelas y posibilidad de transmisión vertical durante el embarazo, es necesario un diagnóstico y tratamiento precoz.

¿Cómo puedo saber si tengo sífilis? ¿Cuáles son los síntomas?

Siempre que hayas tenido una relación sexual de riesgo (sin preservativo) debes realizarte exámenes preventivos para descartar esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

Las manifestaciones clásicas de una sífilis primaria corresponden a una lesión ulcerada que aparece en los genitales (herida), con bordes regulares, solevantados bien definidos y fondo indurado, siendo característicamente indolora. Se puede asociar a adenopatía regional única o múltiple (ganglios), la que tampoco genera dolor.

En general está herida sana sola en 3-8 semanas, y no siempre es indolora a veces puede generar dolor o tener 2 o más lesiones similares.

Incluso puede ser que el paciente no recuerde haber tenido una herida en zona genital y las 3° o 6° semana desde la infección comience con síntomas similares a una gripe, malestar general, dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares, inflamación de ganglios y lesiones cutáneas, como manchas rojas/café en el cuerpo principalmente en tronco y extremidades, típicamente con compromiso de las palmas y plantas. Es frecuente que estas lesiones sean asintomáticas, es decir, que no piquen ni molesten.

También puede haber nódulos blanquecinos de mal olor en la región vulvar, perianal o mucosa oral.  

A nivel del cabello la sífilis puede producir caída de pelo y perdida de la cola de las cejas.

¿Qué puedo hacer?

Si tu o tu pareja han presentado alguno de los síntomas, pueden comunicarse con la UNACESS. Nosotros nos encargaremos de solicitar los exámenes correspondientes y entregarte el tratamiento adecuado en caso necesario.

Si eres mujer y estas embazada, prevenir la sífilis congénita es muy importante. ¡Hazte los exámenes y mantén un control adecuado! El tratamiento puede salvar a tu bebé.

¡Si tu pareja tiene diagnóstico de sífilis o sospecha tenerla no esperes a presentar síntomas! comunícate directamente con la UNACESS.

Secreción uretral: ¿Conoces la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria “Neisseria gonorrhoeae” que infecta tanto a hombres como mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.

¿Cómo se transmite?

Puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad.

Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

¿Cómo puedo evitar contraer gonorrea?

Usted puede evitar contraer gonorrea si:

  • No tiene relaciones sexuales.
  • Tiene una relación mutuamente monógama (1 sola pareja) a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las enfermedades de transmisión sexual.
  • Usa condones de látex  en forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.

¿Tengo riesgo de contraer gonorrea?

Si usted es sexualmente activo ya tiene riesgo de contraerla. Este riesgo se acentúa:

  • Múltiples parejas sexuales.
  • No uso de preservativo.

Estoy embarazada. ¿Cómo afecta a mi bebé la gonorrea?

Si está embarazada y tiene gonorrea, puede transmitirle la infección a su bebé durante el parto. Esto puede causarle problemas graves de salud a su bebé. Si está embarazada y sospecha estar infectada con gonorrea, comuníquese con la UNACESS. Te daremos orientación y solicitaremos los estudios necesarios para ayudarte.

¿Cómo sé si tengo gonorrea?

La Gonorrea es sintomática en el 90% de los varones pero sólo en el 20% de las mujeres.

Signos y síntomas en el varón:

  • Sensación de ardor al orinar;
  • Secreción de color blanco, amarillo o verde del pene abundante que mancha la ropa interior y el pantalón.
  • Eritema del meato urinario (enrojecimiento).

La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Incluso cuando tienen síntomas, por lo general, son leves y se pueden confundir con infección urinaria. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener complicaciones graves por la infección, aun cuando no presenten ningún síntoma.

Signos y síntomas en la mujer:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar
  • Aumento de la secreción vaginal color blanquecino, amarillo y menos frecuente verdosa.
  • Sangrado vaginal entre periodos.

¿Se puede curar la gonorrea?

Sí, la gonorrea se puede curar con el tratamiento correcto. Siempre debe tratarse a la o las parejas sexuales, de otra forma te volverás a contagiar. Comunícate con la UNACESS, te daremos orientación y te ayudaremos a resolver el cuadro.

Recibí tratamiento contra la gonorrea. ¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales nuevamente?

Puedes volver a tener relaciones sexuales cuando todas las personas implicadas hayan recibido tratamiento y se encuentren asintomáticas.

Recuerda siempre usar preservativo! Es la forma más segura de cuidarte y cuidar a los que quieres.

¿Qué pasa si no recibo tratamiento?

Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en los hombres como en las mujeres, como por ejemplo infertilidad.

En las mujeres, la gonorrea sin tratar puede causar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Algunas de las complicaciones de la EIP son las siguientes:

  • Formación de tejido cicatricial que obstruye las trompas de Falopio;
  • Embarazo ectópico (embarazo afuera del útero);
  • Infertilidad (incapacidad para quedar embarazada);
  • Dolor pélvico o abdominal crónico.

En los hombres, la gonorrea puede causar una afección dolorosa en los conductos de los testículos. Esto puede causar infertilidad.

La gonorrea que no se trata puede también rara vez propagarse a la sangre o las articulaciones (artritis gonocócica). Asociada erupción cutánea hemorrágica o necrótica infección grave que puede ser mortal.

Recuerda que la gonorrea, así como todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) tiene el mismo mecanismo de contagio que el VIH, por lo que si te has contagiado de una de ellas, tienes el riesgo de contraer todas las demás.

La mejor forma de protegerte de las ITS es usando preservativo.

Distintos tipos de preservativo y su uso

El preservativo es el método anticonceptivo de barrera, con una eficacia del 97% para prevenir embarazos, pero además es el método más efectivo para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual.

Consiste en una funda de látex (u otros materiales sintéticos) que se coloca sobre el pene, vagina o dedos, impidiendo así el paso del semen y reteniéndolo o evitando el contacto con fluidos genitales.

Sirve además para evitar la transmisión de infecciones y embarazo. Los preservativos se han usado durante toda la historia, datando los más antiguos en la época de los egipcios sobre el año 1.000 a.C. Antiguamente, se confeccionaban con diferentes tipos de telas o tripas de animales.

  1. Preservativo de pene:
  • Use condón siempre que tenga relaciones sexuales.
  • Colóquese el preservativo durante toda la relación sexual, incluyendo el juego previo.
  • Lea las instrucciones del paquete y compruebe la fecha de vencimiento.
  • Compruebe de que el condón no tenga defectos o roturas.
  • Guarde los condones en un lugar fresco y seco.
  • Use condones de látex o poliuretano.
  • Utilice lubricantes a base de agua o silicona para evitar que se rompa.
  • NO guarde los condones en su billetera ya que el calor y la fricción los pueden dañar.
  • NO utilice nonoxinol-9 (un espermicida), ya que puede provocar irritación.
  • NO utilice productos a base de aceites, como aceite para bebés, lociones, vaselina o aceite de cocina, ya que pueden romper el condón.
  • NO utilice más de un condón a la vez.
  • NO reutilice el condón.
  • NO abra el envoltorio con tijeras o con los dientes, utilice siempre la yema de los dedos.

Modo correcto de colocarse y quitarse el condón de pene

Abra y retire el condón de
su envoltura con cuidado.
Desenrolle el condón hasta la base del pene.
Coloque el condón en la cabeza del pene erecto y firme.
Al terminar la relación sexual, sostenga el condón desde su base. Luego, retírelo mientras sostiene el condón en el lugar.
Saque el aire que se encuentre en la punta del condón.
Retire el condón cuidadosamente y tírelo a la basura.

2. Preservativo de vagina

  • Se puede poner hasta 8 horas antes de la relación sexual
  • Cubre parte de la vulva (parte externa de los genitales femeninos)
  • No requiere ayuda de tu pareja para ponerlo, no es necesario esperar a que el pene se encuentre erecto
  • Se puede usar durante la menstruación
  • Algunas personas refieren que el anillo interno ayuda a estimular el pene y el externo estimula el clítoris, por lo que puede aumentar el placer sexual.
  • No usar NUNCA doble preservativo, ni combinar un condón de pene con uno de vagina, ya que la fricción entre ambos puede producir que se rompan y finalmente no te protegerán.

Modo correcto de colocarse y quitarse el condón de vagina

Abre el envoltorio con cuidado, no uses dientes, uñas, ni tijeras. Utiliza la yema de los dedos. 
Pónte en una posición cómoda, puede ser con una pierna arriba del WC, acostada, o como te sientas más cómoda
Aprieta el anillo más pequeño (se encuentra en el extremo cerrado del condón), formando una «C» o en «8»
Inserta el condón en la vagina, luego inserta el dedo índice dentro del condón y empuja el anillo hacia arriba, lo que más puedas. El anillo más grande en el extremo abierto, debe quedar hacia afuera de la vagina, incluso cubriendo parte de la vulva.
Cuando vayas a tener la relación sexual, guía el pene hacia adentro del condón (Puedes afirmar con tus dedos

Al terminar la relación sexual, quítate el condón con cuidado, dobla el anillo exterior para que no salga el semen que quedó dentro del preservativo.
Eliminar en la basura, no en el inodoro.

3. Preservativos digitales:

Este tipo de condón es el menos conocido, los puedes encontrar en algunos sex shop y es muy similar al masculino en la forma en que se presenta, por lo que simplemente hay que tener las manos lo más limpias posibles para manipularlo, y deslizarlo por el o los dedos que se utilizarán durante los juegos sexuales, ya sean de tipo anal o vaginal.

Si estás teniendo relaciones con más de una persona, debes evitar el uso cruzado de los preservativos. O sea, al pasar del genital de una persona al de otra, reemplaza el condón de dedos.

Luego de la actividad sexual en la que se están utilizando estos condones, deben retirarse y ser desechados en la basura al igual que un preservativo común y corriente.

Si no encuentras en el comercio, puedes fabricarlos cortando los dedos de un guante de látex.

No vienen lubricados, por lo que debes agregar el uso de lubricante.

Fuente imágenes:

WWW.CDC.GOV

WWW.OMSIDA.ORG

¡Estamos para ayudarte!