La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria “Neisseria gonorrhoeae” que infecta tanto a hombres como mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.
¿Cómo se transmite?
Puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad.
Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto.
¿Cómo puedo evitar contraer gonorrea?
Usted puede evitar contraer gonorrea si:
- No tiene relaciones sexuales.
- Tiene una relación mutuamente monógama (1 sola pareja) a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las enfermedades de transmisión sexual.
- Usa condones de látex en forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.
¿Tengo riesgo de contraer gonorrea?
Si usted es sexualmente activo ya tiene riesgo de contraerla. Este riesgo se acentúa:
- Múltiples parejas sexuales.
- No uso de preservativo.
Estoy embarazada. ¿Cómo afecta a mi bebé la gonorrea?
Si está embarazada y tiene gonorrea, puede transmitirle la infección a su bebé durante el parto. Esto puede causarle problemas graves de salud a su bebé. Si está embarazada y sospecha estar infectada con gonorrea, comuníquese con la UNACESS. Te daremos orientación y solicitaremos los estudios necesarios para ayudarte.
¿Cómo sé si tengo gonorrea?
La Gonorrea es sintomática en el 90% de los varones pero sólo en el 20% de las mujeres.
Signos y síntomas en el varón:
- Sensación de ardor al orinar;
- Secreción de color blanco, amarillo o verde del pene abundante que mancha la ropa interior y el pantalón.
- Eritema del meato urinario (enrojecimiento).
La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Incluso cuando tienen síntomas, por lo general, son leves y se pueden confundir con infección urinaria. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener complicaciones graves por la infección, aun cuando no presenten ningún síntoma.
Signos y síntomas en la mujer:
- Dolor o sensación de ardor al orinar
- Aumento de la secreción vaginal color blanquecino, amarillo y menos frecuente verdosa.
- Sangrado vaginal entre periodos.
¿Se puede curar la gonorrea?
Sí, la gonorrea se puede curar con el tratamiento correcto. Siempre debe tratarse a la o las parejas sexuales, de otra forma te volverás a contagiar. Comunícate con la UNACESS, te daremos orientación y te ayudaremos a resolver el cuadro.
Recibí tratamiento contra la gonorrea. ¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales nuevamente?
Puedes volver a tener relaciones sexuales cuando todas las personas implicadas hayan recibido tratamiento y se encuentren asintomáticas.
Recuerda siempre usar preservativo! Es la forma más segura de cuidarte y cuidar a los que quieres.
¿Qué pasa si no recibo tratamiento?
Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes tanto en los hombres como en las mujeres, como por ejemplo infertilidad.
En las mujeres, la gonorrea sin tratar puede causar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Algunas de las complicaciones de la EIP son las siguientes:
- Formación de tejido cicatricial que obstruye las trompas de Falopio;
- Embarazo ectópico (embarazo afuera del útero);
- Infertilidad (incapacidad para quedar embarazada);
- Dolor pélvico o abdominal crónico.
En los hombres, la gonorrea puede causar una afección dolorosa en los conductos de los testículos. Esto puede causar infertilidad.
La gonorrea que no se trata puede también rara vez propagarse a la sangre o las articulaciones (artritis gonocócica). Asociada erupción cutánea hemorrágica o necrótica infección grave que puede ser mortal.
Recuerda que la gonorrea, así como todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) tiene el mismo mecanismo de contagio que el VIH, por lo que si te has contagiado de una de ellas, tienes el riesgo de contraer todas las demás.
La mejor forma de protegerte de las ITS es usando preservativo.